Informe contraloria departamental del caqueta abril 2009

SISTEMA DE ACUEDUCTO

El sistema de captación del acueducto municipal de San Vicente del Caguán se realiza de dos formas, la primera por gravedad, ubicada en la vereda El Arenoso, la cual abastece el 40% del municipio, esta agua se capta y se envía luego de pasar por el desarenador al casco urbano sin ningún tratamiento. El desarenador está ubicado cerca de la captación en la vereda El Arenoso.


La segunda, capta el agua por bombeo desde el río Caguán, llega a planta de tratamiento de agua potable Buenos Aires para su proceso de potabilización y luego es conducida al tanque de almacenamiento. La planta fue construida en el año de 1997, abastece el 60% de la población y presenta un caudal de producción de 70 litros.segundos-1 aproximadamente. Es una planta convencional en concreto que no se encuentra debidamente encerrada.

 

El Tanque de almacenamiento construido en concreto con una capacidad de 1200 metros cúbicos, se encuentra invadido por tiendas de campaña del ejército nacional, quienes han hecho de éste sus dormitorios habituales, incluso cocinan.

El laboratorio no cuenta con personal calificado, no se lleva registro documental del proceso químico de tratamiento permanente del agua. Así como el adecuado y permanente registro de mantenimiento de la planta de potabilización del agua.


 

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

 

El sistema de alcantarillado del municipio de San Vicente del Caguán no cumple con los estándares de cobertura, no poseen Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y no posee actualización del catastro de redes de alcantarillado. Los vertimientos caen directamente sobre el Río Caguán, Caño Marsella y otras fuentes.

 

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

 


La recolección de las basuras se realiza dos veces por semana en una volqueta, la cual transporta el material descubierto hasta la vereda Las Ceibas, sitio de disposición final -como se muestra en la grafica- a cielo abierto. No se está implementado un sistema técnico en la disposición final de residuos sólidos.

 

Hay inconvenientes con el reciclaje, ya que no hay un sitio apropiado y no se hace caracterización de residuos sólidos. La celda de disposición final de los residuos sólidos ya cubrió la capacidad, por lo tanto los residuos se están depositando a cielo abierto.